Buscar este blog

miércoles, 27 de octubre de 2010

Edgar Witt, gerente general de Hewlett Packard en Chile, habla sobre la Cultura Organizacional en la empresa:


La apuesta de la empresa está en innovar en la cultura organizacional. Por ello crearon comunidades internas y modificaron la estructura de la compañía.

¿Somos los chilenos innovadores?


"Creo que la respuesta no es muy alentadora. Por un lado somos un país tradicional, nos caracterizamos por tener una cultura paternalista, buscamos la estabilidad, tenemos baja tolerancia al riesgo y limitamos nuestra capacidad de pensar, ya que somos expertos en seguir órdenes”.
Sin embargo, cuando el país se ve enfrentado a crisis y situaciones de contingencia la innovación aparece. “Ahí está el punto por el que tenemos que empezar a trabajar. Si queremos ser una empresa innovadora tenemos que generar crisis internas”.
(Afirma Witt, quien participó en el Primer Encuentro Anual de Emprendimiento e Innovación, ENEI 2010, organizada por la SOFOFA).
La compañía fomentó la creación de comunidades internas, iniciativas lideradas por los mismos empleados. “Cuando se crearon estos grupos el sindicato se disolvió”, acota el ejecutivo. Y agrega que “nuestra apuesta está en innovar en la cultura de la empresa, ya que así atraemos a los mejores, los empleados se sienten bien en la compañía y eso se refleja en el desempeño de la firma”.
La rotación en la organización ha bajado en un 50%, la satisfacción de los trabajadores está en un 80% y el desempeño de los mismos creció en un 20%. “La innovación no se decreta, sino que se gestiona y hay que vivirla en la empresa”, dice Witt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario