Acción por la Gente
La empresa internacional Nike, líder en ropa deportiva, pretende también ser líder en su gestión de recursos humanos privilegiando en sus relaciones laborales el respeto a sus empleados y el crecimiento de la compañía en conjunto con el desarrollo de las personas.
Políticas y programas:
Evaluación de desempeño: La compañía tiene definido un set de 50 competencias que va trabajando con cada empleado para que juntos logren los objetivos que se plantean. También existe la evaluación en 360% que persigue asegurar que se dé un trato justo e igualitario a todos los empleados de la organización. Esto no sólo se realiza en los cargos gerenciales, sino que llega también hasta los cargos de supervisión media.
Fomento al deporte: Por ser esta una empresa deportiva, el fomento a este tipo de actividades es fundamental. Muchos de los empleados de la compañía desarrollan su pasión por el deporte y salen a correr en la hora de almuerzo, salen a un gimnasio u ocupan la sala de ejercicios que tienen en su edificio. Además la empresa cuenta con duchas para después de la actividad deportiva.
Horario flexible y vestimenta casual: "Somos una compañía orientada a los resultados. Si hay que trabajar hasta tarde lo hacemos, pero cada uno administra su tiempo de la forma que le parezca la más apropiada", comenta Arteaga. Esta visión del trabajo también ha permitido a Nike contar durante el verano con un horario que le permite a la gente irse los viernes a las 4 de la tarde, tras trabajar media hora más el resto de la semana. Cuando las personas viajan por trabajo, la empresa se preocupa de compensar, dentro de lo posible, con días libres el tiempo que han estado lejos de sus familias. Como parte del espíritu de Nike también existe la libertad de usar vestimenta casual durante toda la semana.
Remuneraciones y compensaciones: Nike tiene la perspectiva de ubicar los salarios en el promedio del mercado. "No me interesa que las personas estén preocupadas por lo que reciben y estén mirando a otro lado, porque no se sienten bien compensadas. Si tienes a alguien bueno hay que cuidarlo", asegura Angélica Arteaga.
Comunicación: Esta es una empresa con una política de puertas abiertas donde además se fomenta el trabajo en equipo. Respecto a los medios de comunicación interna se usa el mail de manera preferencial. Cada tres meses además se realiza una reunión general para comunicar los resultados financieros, informar sobre los avances respecto a las metas y definir las nuevas estrategias. También una vez al año, se informa de los resultados y de las estrategias futuras. Una oportunidad abierta y franca de comunicación es la que se produce entre el gerente general y un grupo de empleados una vez al mes. Él recibe comentarios y sugerencias de los trabajadores respecto de la marcha de la empresa. También la gerente de Recursos Humanos realiza reuniones trimestrales por áreas "para censar cómo está el clima organizacional".
Beneficios: Descuentos para ocupar las instalaciones de los centros deportivos de la Universidad Católica y entradas gratis para ir a ver los partidos. También existe un 50% de descuento para el trabajador y su grupo familiar ampliado en los productos Nike.
Capacitación: Se ocupa la totalidad del Sence. Se orienta a entrenamientos específicos por áreas.
La gerente de Recursos Humanos, Angélica Arteaga, explica con un ejemplo concreto los beneficios que han recibido gracias a trabajar comprometidos con sus empleados. "Nosotros tuvimos en la tienda de Las Condes un crecimiento de un 40% y creo que uno de los elementos importantes, sin duda no el único, fue la gestión de Recursos Humanos. La gente se sentía súper abandonada y tuvieron la oportunidad de manifestar sus molestias. Cuando las personas empezaron a sentir que había una puerta abierta, que podían hablar, la gente empezó a sentirse más comprometida y más disponible para un montón de cosas. Hoy sienten que esta es una empresa que está preocupada por ellos e invirtiendo en ellos y eso tiene resultados en la marcha del negocio".
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