Además, las empresas que tienen mejores relaciones con sus trabajadores son más exitosas y tienen menores índices de ausentismo laboral.
Según un estudio internacional, los trabajadores chilenos de grandes empresas tienen un nivel de compromiso de 70% con sus compañías, mayor que el porcentaje que registran los empleados estadounidenses, que llegan al 69%.
La investigación desarrollada por Target-DDI fue aplicada a seis mil empleados chilenos.
En el análisis efectuado en Estados Unidos hay tres estudios involucrados, los cuales refuerzan los beneficios de tener trabajadores comprometidos.
Por ejemplo, un estudio realizado en el Center for Applied Behavioral Research (CABER) de DDI en EEUU concluyó que las empresas con un alto compromiso (más del 75%), tienen 62% más de posibilidades de incrementar sus ventas, dos veces menos ausentismo y dos veces menos rotación que las con bajos índices de compromiso laboral. Asimismo, las empresas que crecen a ritmo de dos dígitos, exceden en un 20% en compromiso a las que crecen a razón de un solo dígito.
Otro dato interesante lo proporciona el estudio de la consultora internacional ISR, que apuntó que las compañías con bajo compromiso decrecieron 2,01% en su margen operacional en los últimos tres años, mientras que las que registraron un alto compromiso aumentaron en 3,74% su margen operacional en el mismo plazo. En cuanto a utilidades netas, ISR consignó que las de bajo compromiso decrecieron en 1,38%, mientras que las altamente involucradas crecieron en 2,06%.
Finalmente, un estudio de Gallup Organization demostró que las compañías con alto compromiso muestran un 56% más lealtad de clientes, 33% más de ganancias y 50% menos de probabilidad de ausentismo laboral, que las que padecen de un bajo compromiso por parte de sus colaboradores.
Las 10 variables que mide Target-DDI para cuantificar el grado de Engagement o compromiso son:
- Si la gente siente que sus habilidades calzan con su trabajo.
- Si sienten que el trabajo que realizan es desafiante.
- Si sienten que tienen metas y responsabilidades claramente definidas.
- Si sienten que son apreciadas y reconocidas en sus empleos.
- Si sienten que hay un alineamiento organizacional.
- Si tienen un sentido de pertenencia hacia la compañía.
- Si hay un ambiente de colaboración.
- Si hay un ambiente de crecimiento y aprendizaje.
- Si sienten que reciben feedback y coaching significativo.
- Si hay buena relación con los jefes.
Diariopyme.com
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