Buscar este blog

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Síndrome de Cronos: "El miedo a ser destronado"

De la leyenda griega la maldición de Urano a Cronos, surge lo que hoy entendemos en psicología laboral como Síndrome de Cronos: el alto directivo, Gerente o mando que impide con sus acciones que los demás crezcan en la empresa, por miedo a destronarlo.

El Síndrome de Cronos en la empresa:

En la actualidad, todos sabemos que no es fácil llegar un puesto alto en las organizaciones. Implica dedicación a tiempo completo durante años o décadas, trabajar sin horarios, y hacer frente a numerosas presiones y exigencias. Esto sumado a las crisis económicas, recortes de puestos y una vorágine de cambios en el mercado, lleva a muchos a creer que los demás, especialmente los nuevos empleados, son una amenaza para su estabilidad en la empresa.


Según estudios de Mc Clelland, los individuos necesitan poseer el poder, algunos en mayor medida que otros.  Con el estrés llegan los problemas psicosociales y, sobre todo, los miedos. El principal es el miedo a perder el poder por parte de sus subordinados, este es considerado como el Síndrome de Cronos. Cuando este síndrome aparece, el gerente toma decisiones deliberadas para que sus empleados no crezcan y queden estancados para poder ejercer su poder.


Quienes padecen el Síndrome de Cronos, tienen miedo a perder posición, estatus, temor a ser desplazados y sustituidos. No es necesario que estos miedos se manifiesten en forma verbal sino que se hacen en forma de acciones a veces sutiles e imperceptibles para la mayoría. Quienes padecen esta patología evitan hablar de los problemas que tienen, no expresan sus emociones, no exhiben sus carencias y se muestran poderosos, con la capacidad de realizar todas las tareas a la vez. Detestan delegar tareas, controlan todo ya que cualquier detalle que puedan perderse puede ser utilizado por otros para ocupar su lugar. Las relaciones que llevan estos directivos con sus trabajadores son basadas en el acatamiento y  la total sumisión. Con estas actitudes buscan demostrar que son imprescindibles para la empresa, por otro lado, nunca enseñan su función a sus compañeros y creen saber todo con respecto a su puesto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario